Noticias Egiptología

Fotos de Egipto

domingo, 17 de agosto de 2008

Tejidos y ropas del Antiguo Egipto

Visto el éxito que han tenido mis artículos sobre ropas y tejidos, continuo un poco más con el tema. Otro tema mágico que a algunos nos enloquece.

El clima de Egipto con sus veranos cálidos e inviernos suaves favorecen la ropa hecha de fibras vegetales, principalmente de ropa y en la época de los romanos de vez en cuando el algodón, una importación de la India. La Lana se utilizó en menor medida, y rara vez por los egipcios.

Pequeñas cantidades de seda se negociaban a la zona oriental del Mediterráneo, posiblemente tan pronto como la segunda mitad del segundo milenio aC y rastros de seda se han encontrado en tumbas egipcias.

Pieles de animales, sobre todo pieles de leopardo, a veces eran usadas por los sacerdotes y por los faraones. Tales conjuntos se encontraron en la tumba de Tutankhamon y se describe con bastante frecuencia en las paredes de tumbas. A veces los reyes y las reinas vestían prendas de vestir ceremoniales con decorativos adornados con plumas.

Este vestido pertenece a la dinastía IV y fue encontrado en Giza.




Los trajes usados por ambos sexos en Egipto fueron llamados kalasiris por Herodoto. Material y corte variaron mucho a través de los siglos.
El kalasiri podría referirse a uno o ambos hombros o ser usados con tirantes. Si bien la parte superior podría llegar a cualquier parte de debajo del pecho a su cuello, la parte inferior generalmente tocaba los tobillos. Algunos tenían mangas cortas, otros fueron sin mangas. El ajuste podría ser muy apretado o muy suelto. Se les suele llevar con un cinturón que se mantiene unido a los pliegues de tela.


Fueron cosidos a partir de una pieza rectangular de paño. Una apertura para la cabeza fue cortada en el centro de la tela, que luego fue doblado por la mitad. Las partes inferiores de los lados se cosen juntos dejando aberturas para los brazos.