Noticias Egiptología

Fotos de Egipto

sábado, 3 de noviembre de 2007

Calzoncillo de cuero, probablemente de piel del gacela encontrado en Tebas, procedente del Reino Nuevo (1550-1070 A.C.)



Este calzoncillo fue realizado en una pieza única de piel. La decoración del patrón del rombo fue trabajada haciendo una serie de rajas escalonadas y tirando del cuero para agrandar los agujeros. El área rectangular grande fue dejada sin cortar para proteger las nalgas del portador permitiendo la libertad movimiento. También permite que el aire fluya alrededor del cuerpo, previniendo el frotamiento. Este tipo de calzoncillo era popular, y fue usado únicamente por los hombres. Se colocaba sobre el calzoncillo de lino generalmente para protegerlo contra desgaste. Trabajadores, soldados, marineros y artesanos agrícolas los usaban. Ejemplos de este tipo de ropa se han encontrado en las tumbas de reyes y de altos funcionarios. La mayoría del último grupo tenía cierta conexión con Nubia y calzoncillos similares se han encontrado en sepulcros del grupo "c" en Nubia. Los calzoncillos de cuero se cree que también fueron usados por los portadores del tributos africanos. Esto puede sugerir que el origen de esta ropa pudiera estar en Nubia.


Marineros egipcios usando esta variedad de calzoncillos de cuero sobre las ropas interiores de lino. Tumba de Pere. Dinastía XVIII. (G. Davies y A. Gardiner, pinturas egipcias antiguas 1936).


































¿Calcetines en el Antiguo Egipto?

Pues si. Así abrí yo los ojos de estupor la primera vez que lo leí. En el inventario de la tumba de Tutankhamon constaban varios pares de calcetines de este monarca. Mi sorpresa al encontrarlos poco prácticos debido al calor, luego pensé en las frías noches del desierto y le encontré su lógica.
Se confeccionaban con una separación entre el dedo gordo y el resto de los dedos. Ideales para llevarlos con las típicas sandalias egipcias. Recuerdan a los japoneses, pero estos son garantizados made in Ancient Egypt.

Durante las excavaciones en Gurob, 1888-1889, Petrie encontró las mangas. Estaban en la arena que llenaba la tumba número 25. Esta tumba contenía el cuerpo de un chico joven y su datación le remonta al 1320 antes de cristo. Aunque la talla de las mangas era tan pequeña que se piensa que pudieron ser confeccionadas para un niño. Además se observa que el tipo de costura utilizado en su confección indica que esabn hechas para para que duraran mucho y preparadas para evitar desgarrones,

Las mangas están en muy buenas condiciones y nunca fueron usadas.

Estas mangas fueron confeccionadas por separado y después fueron unidas al vestido, dando flexibilidad al diseño de acuerdo con las necesidades.









No hay comentarios: