Noticias Egiptología

Fotos de Egipto

sábado, 3 de noviembre de 2007

Tejidos e indumentaria en el Antiguo Egipto

Creo que sería muy interesante hablar sobre todo lo referente a la confección de la ropa, tipos de tejidos, etc.

El museo Petrie y sobre la túnica Tarkhan.


El museo Petrie tiene colecciones valiosísimas de piezas arqueológicas. Muchos de estos objetos fueron descubiertos en excavaciones y adquiridos por William Flinders Petrie, el llamado padre de la arqueología.

Gracias a estas colecciones de objetos podemos saber como era la vida en el antiguo Egipto, en concreto hablaremos de la colección de tejidos expuesta en tan prestigioso museo y que abarca los periodos: faraónico, romano y copto. La colección consta de prendas de vestir, vendas para momias útiles para la costura, …Además, en el museo se muestran estatuillas y relieves que nos muestran los diferentes ropajes de los habitantes del Nilo.


La túnica de Tarkhan


Se descubre la más antigua prenda de vestir al estudiar un paquete de ropa funeraria que había sido adquirido por Petrie. Dicho paquete con ropa funeraria había sido encontrado en las excavaciones que se estaban realizando Tarkhan, esto ocurría en el año en 1977.

La tumba de la que procedía dicho paquete de ropa había sido saqueada y los ladrones habían arrojado los trapos fuera de la cámara funeraria, después la arena cubrió el paquete y esto ayudó a su conservación. Petrie indicó que la tumba correspondía al reinado de Djet e (2800 a.c)

Las ropas fueron llevadas a Londres junto con otros objetos de la excavación y se conservaron en el museo Petrie para su restauración.






El vestido no estaba en buenas condiciones debido al lodo y tenia varios agujeritos. La túnica constaba de la parte principal y tenia dos mangas, tenia pliegues en los antebrazos y codos, con lo que se demostraba que había sido usada. La talla correspondía a la de un adolescente.

Los antiguos egipcios fueron siempre famosos por sus manufacturas de lino y otros tejidos. Los productos de sus telares eran exportados y vendidos con facilidad en naciones extranjeras.
La cantidad de lino manufacturado en Egipto era grande, e independientemente del usado para hacer vestidos, las numerosas vendas para envolver a las momias, tanto animales como humanas, muestran una actividad que debió ser enorme para satisfacer la demanda constante tanto en el país como en los mercados extranjeros.
Plinio cita cuatro calidades de lino particularmente notables en Egipto; la de Tanis y Pelusio, la de Buto y la de Dendera.
Parece que los egipcios hilaban con la mano y en todas las pinturas representando la manufacturación del tejido se puede ver el huso. En las pinturas encontradas tanto hombres como mujeres se dedicaban a la manufactura de telas.











No hay comentarios: