Noticias Egiptología

Fotos de Egipto

viernes, 2 de noviembre de 2007

La ropa interior, los calzoncillos


Las pinturas en las tumbas de Egipto nos indican que los calzoncillos de cuero fueron usados sobre una ropa interior de lino como protección de este y a su portador para evitar su desgaste (recordad que el egipcio de baja clase no andaba precisamente sobrado, incluso andaban descalzos utilizando las sandalias en ocasiones festivas).
Los calzoncillos de piel de gamuza de Maiherpra, son los más conocidos, pero en el museo de Boston existen un puñado de ejemplares aunque quizás no tan bien conservados y elaborados.



Calzoncillo de cuero, probablemente de piel del gacela encontrado en Tebas, procedente del Reino Nuevo (1550-1070 A.C.)
Este calzoncillo fue realizado en una pieza única de piel. La decoración del patrón del rombo fue trabajada haciendo una serie de rajas escalonadas y tirando del cuero para agrandar los agujeros. El área rectangular grande fue dejada sin cortar para proteger las nalgas del portador permitiendo la libertad movimiento. También permite que el aire fluya alrededor del cuerpo, previniendo el frotamiento. Este tipo de calzoncillo era popular, y fue usado únicamente por los hombres. Se colocaba sobre el calzoncillo de lino generalmente para protegerlo contra desgaste. Trabajadores, soldados, marineros y artesanos agrícolas los usaban. Ejemplos de este tipo de ropa se han encontrado en las tumbas de reyes y de altos funcionarios. La mayoría del último grupo tenía cierta conexión con Nubia y calzoncillos similares se han encontrado en sepulcros del grupo "c" en Nubia. Los calzoncillos de cuero se cree que también fueron usados por los portadores del tributos africanos. Esto puede sugerir que el origen de esta ropa pudiera estar en Nubia.

Un calzoncillo típico egipcio con los enrejados que podemos ver en algunas pinturas (Museo Británico 2564).




No hay comentarios: